Los Arcanos Mayores y Menores del Tarot Dalí

Arcanos Mayores y Menores del Tarot Dalí

Entre las barajas contemporáneas, el tarot Dalí se caracteriza por su singular belleza y, también, por los valores de los contenidos esotéricos plasmados por este enorme artista español, distinguido por su realismo que deja ver, por supuesto, en su tarot mismo.

arcanos mayores

 

Algunas de las Principales Características del Tarot Dalí o “Tarot Contemporáneo”.

El precioso tarot de Salvador Dalí que, dicho sea de paso, nació Figueras (provincia de Gerona) en 1904, contiene un mazo de 76 cartas que fueron diseñadas y realizadas, por supuesto, por el propio pintor “eterno”. Dalí intentó, justo es decirlo, modernizar (recordemos que se trató de un gran representante del Modernismo) y brindarle claridad al valor simbólico de todos y cada uno de los Arcanos, habiendo realizado una especie de simbiosis de lo tradicional y ancestral del tarot mismo, con la modernidad.

 

La técnica que utilizó el genio español, en su momento, para llevar a cabo esta amalgama de lo que era (y sigue siendo) prototípico y lo que era (en su momento) actual, fue el collage, tan propio y, a la vez, tan ajeno a Dalí. Como resultado de lo anterior, aparecieron los Arcanos que cuentan con una exquisita plasticidad siendo, además, iconoclastas que, justo es anotarlo, resultan transparentes, en lo que respecta a su lectura, al tiempo que se constituyen en una suerte de compendio de la historia de la pintura.

Especificando, ahora sí, sobre el tarot Dalí, digamos que la presentación de las cartas de este mazo, como el reverso de las mismas, tienen sus propios significados. Así, por ejemplo, tenemos que cada uno de los Arcanos Mayores contiene información que complementa el sentido de cada Arcano.  

Entonces, la letra hebrea que corresponde al Arcano, el número del Arcano mismo y el símbolo astrológico al que hace referencia (como, por ejemplo, Marte para El Emperador, Sagitario para El Carro o, bien, la Luna Nueva para la Sacerdotisa) tienen sus relaciones íntimas correspondientes.

 

Algunas Aclaraciones Necesarias Sobre el Tarot Dalí.

ShinAclaremos, eso sí, que este Arcano Mayor no se encuentra numerado en las barajas tradicionales o, si se prefiere, ancestrales, pero Dalí sí que le otorga la letra “Shim” que, dicho sea de paso, es la letra madre No. 21 del alfabeto hebreo.

 

En lo que tiene que ver, esta vez, con la carta de El Mago, digamos que Salvador Dalí se representa, a sí mismo, como un místico que se encuentra atrapado en su propio templo, detrás de una especie de mesa de trabajo (¿de dibujo?), en la que reposan sus herramientas y, además, uno de sus característicos relojes “blandos” o, como algunos los llaman, “derretidos”.

 

Tradicionalmente (desde épocas ancestrales), El Mago ha sido considerado como un hombre sabio, que se aparta de la experiencia y que, a la vez, perfecciona su mayor talento que es el, casi que imposible, dominio del tiempo.  Para este Arcano Mayor, Salvador Dalí retrató a su esposa Gala, como sucedió en la gran mayoría de sus obras.

 

Anotemos, de paso, que Gala había elaborado su propia baraja, en 1941, lo que (se supone) alentó al pintor a empezar a interesante por el mundo de lo esotérico y, más concretamente, por el Tarot Dalí.

Cuando se observa, detenidamente, el rostro de El Emperador de Dalí, nos podremos percatar de que se trata del rostro del conocido actor Sir Sean
Connery, famosísimo por ser el protagonista de famosas películas como, por ejemplo, El Rey Arturo.

emperador

 

Las Eliminaciones del Pintor en el Tarot Dalí.

El pintor, agreguemos porque es necesario, eliminó el artículo correspondiente de este Arcano Mayor y lo hizo, por supuesto, adrede.

Pero, cuando de eliminaciones hablemos, tratándose del tarot de Dalí, es preciso mencionar que también eliminó el artículo predeterminado del Arcano  Mayor XI. El Arcano Mayor El Mundo genera una extraña sensación de oscuridad (no en el sentido del lado oscuro de lo esotérico o, bien, demoníaco). Sin embargo y paradójicamente, se trata de los Arcanos más positivos en lo que respecta a su significado.

 

Ello, ha llevado a muchos analistas a considerar que se trata de una baraja satánica y que, no obstante su tradicional y amplia popularidad, algunos tarotistas no la usen para sus tiradas cotidianas, impidiéndose, como es obvio, su lectura, en el tarot Dalí.

  tarot dali