Arcanos Menores de Tarot Dali

Introducción a los Arcanos Menores del Tarot Dalí

Los arcanos menores del tarot dalí son 56 cartas del tarot y constan de 4 palos: Oros, copas, espadas y bastos. Cada palo tiene un simbolismo determinado que pasamos a detallar a continuación:

arcanos menores tarot dali

Los OROS simbolizan el dinero, el éxito en el trabajo y los negocios, herencias y fortuna en el juego, la suerte en el sentido material de la palabra. Así mismo los oros simbolizan el elemento TIERRA o el punto cardinal SUR; se asocian al VERANO y a la JUVENTUD como momento de la vida de una persona o proceso vital.

Las COPAS representan el amor, la felicidad, la amistad y los ideales más altos en la vida de las personas, así mismo representan los ideales, la creatividad y la intelectualidad y todo el mundo interior de las personas; también simbolizan la fertilidad. De la misma  forma las copas representan al elemento AGUA o al punto cardinal NORTE; se las asocia al INVIERNO y a la VEJEZ como momento en la vida de las personas.

Las ESPADAS simbolizan obstáculos, penas, problemas, opresiones y sumisiones, peleas, disgustos, malentendidos y el poder autoritario, la fuerza y el orden; siempre asociadas a oficios que requieren estas actitudes como el ejercito, la policía o la administración de justicia. Representan al elemento AIRE o al punto cardinal ESTE, asociadas al OTOÑO y a la INFANCIA como momento de la vida.

Los BASTOS representan el trabajo, la inteligencia y el éxito profesional, proyectos o iniciativas de las personas. Se asocian a oficios manuales o políticos. Los bastos representan al elemento FUEGO y al punto cardinal OESTE, asociados a la PRIMAVERA y a la INFANCIA como momento de la vida de una persona.

 

Generalmente los Arcanos Menores de salvador dali complementan a los mayores en el significado de una tirada de tarot, pero no por eso tienen una importancia menor, por ejemplo la presencia de muchas cartas de un mismo palo en una tirada representa un problema que marca la vida de esa persona en ese momento, como por ejemplo un problema afectivo, laboral o económico.

 

Estos Arcanos Menores se dividen en 2 grupos de cartas del tarot:

Por un lado existen 16 cartas que simbolizan “la corte” que son: El rey, la reina, el caballero y la sota; existen en cada uno de los 4 palos y cada una de estas cartas representa a un personaje bien concreto.

Por otro lado las cartas del As hasta el 10 de cada uno de los 4 palos de la baraja del tarot. representan detalles muy concretos y prácticos. Por un lado tienen su significado marcado por su palo y por otro el que nos indica su número.

Es evidente que las cartas del tarot dalí tal y como las conocemos hoy en día tienen un origen medieval y que lo que están representando no es más que la sociedad que había en los países europeos durante la edad media. En los Arcanos Mayores tenemos personajes y objetos, algunos de los cuales no se entienden si no tenemos presente que es una sociedad medieval: El Papa, el Emperador, el diablo (siempre presente y temido en una sociedad extremamente religiosa), la muerte, la torre, etc…. Lo mismo sucede con los arcanos menores: Las cartas de la corte representan el poder terrenal en una sociedad monárquica y feudal; o bien los 4 palos de la baraja que son los 4 estamentos de la sociedad medieval, presentes en todos los países del Occidente Europeo.

Sólo los tarotistas buenos son capaces de hacer interpretaciones correctas de cada una de las distintas tiradas de tarot que pueden salir, distintos ases que salen en la misma tirada, o bien ases invertidos o acompañados de unos u otros arcanos mayores y menores; aparentemente el significado podría ser muy parecido pero no tiene porque serlo, se necesita un saber y un bagaje que no está al alcance de todo el mundo, solamente de los buenos tarotistas, de aquellos que son profesionales y tienen los conocimientos necesarios para hacer las lecturas correctamente.