Introducción al hermoso y acertadísimo diseño del Tarot Dalí

Introducción al hermoso diseño de los arcanos de Tarot Dalí.

daliEl Tarot Dalí y los arcanos que el artista diseño es una majestuosa obra de arte del extraordinario e inmortal pintor español, nacido en Figueras para más señas. Haremos una especie de publicación introductoria, enfatizando acerca de la visión del genio sobre lo que tanto le inquietó siempre: el mundo de lo paranormal.

Entre los mazos contemporáneos, el Tarot Dalí se destaca por su gran belleza y por los valores esotéricos de su simbología.

Se trata de una bellísima baraja a la que, también, se le ha denominado y con toda justicia, como “El Tarot Universal”, que cuenta con 78 preciosas cartas diseñadas y pintadas (como es más que obvio) por el maestro.

Las cartas del Tarot Dalí se constituyen en un importantísimo intento por imprimirle modernismo y por clasificar el valor simbólico de todos y cada uno de Los Arcanos, siendo una especie de maravillosa amalgama de tradición ancestral y modernidad.

El genio español se dio a la tarea de utilizar una peculiar técnica pictórica: el collage, que, justo es aclararlo, es una especie de unión entre lo moderno (lo actual) y lo que es tradicional y/o prototípico. El resultado final (y fantástico) del uso de esta técnica artística, fueron los Arcanos del tarot que llevan su nombre (tarot Dalí) que cuentan con una gran dosis de esa plasticidad que siempre caracterizó mucha parte de su obra.

 

Pero, eso sí, es bien claro y evidente que esta plasticidad tiene un mesurado y exquisito toque iconoclasta que, además, abre una gran transparencia al momento de hacer su lectura. Es por esto que muchos tarotistas son asiduos incondicionales de la baraja de tarot Dalí, y la utilizan exclusivamente para realizar sus consultas predictivas. Las formas de sus dibujos, los colores y cada sombra de cada carta del tarot Dalí son sin duda un instrumento valioso para facilitar y aumentar las capacidades psíquicas, como la clarividencia y la percepción del tarotista. Es el motivo por el cual el tarot Dalí esta tan reconocido entre los mejores tarotistas actuales.

El tarot Dalí fue creado por un genio con una inspiración muy especial. Dalí a través del tarot Dalí, quiso (según sus mismas palabras) plasmar una suerte de compendio de la historia de la pintura, fundiendo las diferentes etapas de la vida en sus laminas, como si cada una de ellas representara una época de la historia de la pintura relacionada con el significado de cada una de las cartas del tarot.

los arcanos

Los Arcanos Mayores en el Tarot Dalí y sus significados. Alusión somera.

En primer lugar, aclaremos que, tal y como lo anotábamos al principio, este es un contenido introductorio a lo que es este maravilloso mazo y, por ende, no profundizaremos sobre el tema, dado que tendremos otras publicaciones en las que les explicaremos a nuestros seguidores todo en detalle.

Empecemos por decir que Dalí incluyó, en todos y cada uno de los Arcanos Mayores, cierta información que complementa, según su misma opinión, el sentido mismo de cada uno de estos Arcanos.

Así, por ejemplo, tenemos la letra hebrea que corresponde al Arcano, el símbolo astrológico al que está referido (como Marte para el Emperador, Sagitario para El Carro y la Luna Nueva para la Sacerdotisa, etc.) y el número de cada Arcano.

 

En lo que respecta, concretamente, a la carta de El Mago (reiteremos, una vez más, que sobre el tema profundizaremos en otro artículo ilustrativo), Salvador Dalí mencionó, en su momento, que intentó representar a un místico que se encuentra atrapado en su templo.

En su templo y, además, situado detrás de su mesa de trabajo, en la que están sus herramientas de trabajo y un reloj que, en nuestra opinión (no en la del propio pintor) es más que representativo de la obra inmortal del pintor español, puesto que se trata de uno de sus típicos “relojes blandos”.

Desde tiempos ancestrales y, por ende, en las barajas más tradicionales, El Mago siempre fue descrito como un hombre sabio que perfecciona su talento más valioso que, dicho sea de paso, es el dominio del tiempo, del inefable tiempo. Se le ha descrito, además, como un hombre que se aparta de la experiencia práctica, para dedicarse a sus menesteres esotéricos.

 

 

En los Arcanos Mayores al que estamos aludiendo, el Tarot Dalí retrata a su eterna y amada Gala.

Tal y como sucede en la mayoría de sus más brillantes obras, Gala está presente en este Arcano Mayor. Ahora, según los analistas más avezados, en el rostro de El Emperador, representa la cara del reconocido y famosísimo actor de Hollywood, Sean Connery.  A propósito de El Emperador, Salvador Dalí quiso eliminar el artículo determinado, lo que sucede, también, en el Arcano Mayor XI del Tarot Dalí.

dali

Pero es posible que la sombría sensación (según algunas versiones orales del genio español) que le generaba el Arcano Mayor de El Mundo que, justo es decirlo, es de los más prometedores y positivos, haya sido el motivo por el cual él pensó, en algún momento, que se trataba de una baraja satánica.

Pero, Dalí no estaba lejos del pensamiento de muchos expertos que, al igual que el pintor español, pensaban (equivocadamente, en nuestro concepto) que se trata de un símbolo que representaba a la oscuridad.

Fue por ello, precisamente, que muchos tarotistas (algunos de ellos reconocidos, incluso) no utilizaban esta carta en la tirada, porque consideraban que podría reflejar alguna situación relacionada con el diablo (no la carta, sino el ente espiritual que domina el mal en el universo).