Algunas Consideraciones Sobre el Tarot de Marsella en Tarot Dalí

Tarot de Marsella

Para algunos de nuestros asiduos y fieles consultantes, que no saben que existen varios tipos de tarot de Marsella, en tarot Dalí tenemos algunas aclaraciones para una mayor ilustración de nuestros numerosísimos lectores.

tarot de marsella

 

Los Varios Tipos del Tarot de Marsella, Que Manejamos en Tarot Dalí.

Según Thierry Depaulis, un reconocido experto en el fascinante tema del tarot, en general, y acerca del tarot de Marsella, en particular, los especialistas e historiadores del tarot han diferenciado las variadas barajas según sea su procedencia, desde el punto de vista geográfico, esto es, si se trata de Marsella, de Bélgica, de Bolognia (Italia), de Besancon y así sucesivamente.cartas de marsella

Pero en el año de 1986 (recientemente, por demás), el especialista Thierry Depaulis, cuya especialidad (valga la redundancia) es la historia del tarot, mas no el contenido del mismo en sí, se dio a la tarea de clasificar las diferentes barajas del tarot de Marsella, en dos grandes grupos, utilizando como carácter diferenciador las particularidades iconográficas.

Así las cosas, tenemos que dicha clasificación ha sido bastante útil, de cara a determinar la línea histórica a la que pertenecen los variados y numerosos Tarots de Marsella, que están en el repertorio de los expertos, en la actualidad.

 

En Tarot Dalí Ilustramos a Nuestros Consultantes, Como es Debido.

el tarot de marsella

En lo que respecta al Tarot de Marsella Tipo I, digamos que este tipo de tarots sigue los lineamientos gráficos de los tarots de Jean Noblet, de Jean Dodal y de Jean Payen.

En lo atinente a sus principales características, tenemos que el Arcano 18, esto es, La Luna,  se encuentra mirando de frente. De otro lado pero en el mismo orden de ideas, el Cupido del Arcano 6, esto es, El Enamorado, no tiene cabello, al tiempo que se encuentra orientado hacia la izquierda y enseña sus ojos vendados.

En lo atinente, esta vez, al Arcano 19, tenemos que la pareja está integrada por un hombre y una mujer ya adultos. De otro lado, anotemos que El Diablo enseña un curioso y hasta grotesco (en el buen sentido de la expresión) rostro en el vientre.

 

En el Arcano sin número, el nombre de El Loco, es reemplazado por el de “Le Fol”, al tiempo que el personaje del Arcano 20, esto es, El Mundo, lleva una varilla en una de sus manos y una capa, además. En lo que respecta, ahora, al Tarot de Marsella Tipo II, digamos que este tipo de Tarots sigue, claramente, los lineamientos iconográficos de los tarots de Francois Chosson, de Pierre Madenié, de Claude Burdel y de Nicolás Conver.

 

En cuanto a sus principales características, tenemos que el Arcano 18 o, lo que es lo mismo, La Luna, se encuentra de perfil. Además, el Cupido del Arcano 6, o sea, El Enamorado no presenta los ojos vendados, parece dirigirse hacia la derecha, al tiempo que enseña cabellos rubios y ondulados.  

Ahora, el personaje del Arcano 20, es decir, El Mundo, tiene las piernas cruzadas, al cabo que lleva un echarpe. En lo que tiene que ver con el Arcano 19, tenemos que, en El Sol, los personajes son dos niños de sexo indefinido. El Diablo del Arcano 15, a su vez, no presenta el rostro en el vientre, que sí está en los tarots de Tipo I.

En el cartucho de El Loco, éste se encuentra denominado como “Le Mat”, en los tarots del Tipo I que, justo es decirlo, son manejados también por los expertos de tarot Dalí.

 

dali